¡Así me gusta vivir!

Directly to: Navigation . Content . Contact information . Home . Mapa del Sitio . Imprenta

Language selection: Deutsch English Cesky


FAQ

Suelos laminados FAQ

A

AC

véase Clases de abrasión

Ambientes húmedos

son por ejemplo los baños o las áreas de saunas. En estos ambientes que contienen un alto porcentaje de humedad los suelos laminados no son aptos debidos a sus características típicas del material.

B

B1

Símbolo de material de construcción resistente al fuego, según DIN 4076, parte 5.
La norma DIN diferencia además B2 para materiales de inflamación normal y B3 para materiales de inflamación leve.
Los suelos laminados de Logoclic se corresponden con la clase B1

C

Calefacción de suelo

Gracias a la alta densidad de material, el laminado es particularmente apto para ser colocado sobre calefacciones de suelo por agua caliente. El calor puede pasar muy bien al material – con ello se alcanza una óptima capacidad de conducción de calor. Como las calefacciones de suelo por agua caliente están instaladas sobre una cama de mortero, resulta importante realizar una prueba de humedad (ver mortero) como así también un calefaccionado conforme a los protocolos, antes de realizar la colocación del suelo. Antes de colocar el laminado, se coloca una capa de lámina de polietileno sobre la calefacción de suelo por agua caliente. La selección de la base insonorizante debería recaer en un material de espesor alto, como fieltro o caucho. Estos materiales presentan sin embargo una desventaja decisiva; su espesor de aprox. 3 –8 mm. La mejor solución aquí, es el laminado con Silentos, con un espesor de tan sólo 0,3 mm y una alta capacidad de conducción de calor.
Valor de consigna según DIN 4108 0,17 W/(m*K) valor real alcanzado de los laminados Kronoflooring 0,0993 W/(m*K).??
¡Los suelos laminados Logoclic no pueden colocarse sobre calefacciones por suelo radiante eléctrico!

Capa superior

Las capas superiores son tiras livianas de papel transparente, que se humedecen en un baño impregnante con resina melamínica líquida. El papel, como material portador, absorbe la resina. A través de la composición de las resinas con fracciones de corindón (corindón=mineral, utilizado entre otros en abrasivos) se determina la calidad posterior o clase de abrasión/ resistencia al desgaste del suelo laminado. La capa superior se prensa en la cara superior de la placa base junto con el papel decorado.

Carga electrostática

Los portadores de carga eléctrica (electrones), responsables de que bajo determinadas circunstancias percibamos una “leve descarga“, son producidos mediante procesos de separación por materiales no conductores, diferentes o similares. Esto puede estar generado por ej. por un suelo laminado sucio, escasa humedad ambiente (especialmente en los meses de invierno), materiales que actúan como aislantes eléctricos (suelas de zapatos, vestimentas, etc.).
Para contrarrestarlo pueden utilizarse humidificadores, sillas (de oficina) “conductoras”, limpiadores especiales (en lo posible, con una alta proporción de tensoactivos), calzado conductor como así también vestimenta con escasas fibras artificiales.

Cierre de vapor/Cortavapor

D. son láminas de plástico (por lo general polietileno = Lámina de PE), cuya función es la de evitar que la humedad penetre a través del suelo, por ej. mortero, al suelo laminado. Los cortavapores sólo deben colocarse sobre suelos minerales como por ej. mortero, hormigón, asfalto, ya que, en determinadas condiciones climáticas puede depositarse vapor de agua en el suelo (agua de descongelamiento) y ocasionar problemas a la construcción. La D. debe colocarse, visto desde el lado más caliente, antes de la capa expuesta al agua de descongelamiento (es decir, debajo del laminado). La D. se coloca en forma de bandeja (aprox. 10 cm. hacia arriba de la pared). Las tiras se solapan aprox. 20 cm. entre sí y se fijan con cinta adhesiva.
Ver también Instrucciones de colocación

Clases de abrasión

La resistencia de un suelo laminado frente a la abrasión se indica como clase de abrasión (AC 1, AC 2, .... según DIN EN 13329).

Valores actuales
Clase de abrasión AC 1 AC 2 AC 3 AC 4 AC 5
Valor IP > 900 > 1800 > 2500 > 4000 > 6500
Valores anteriores (viejos)
Valores IP anteriores 2000 4000 2500 10000 15000
Clase anterior W 1 W 2 W 3 W 4 W 5

La clase de abrasión se determina amarrando una muestra a un dispositivo de ensayo y colocando ruedas forradas (ruedas de fricción) sobre la muestra. Luego de 100 vueltas se comprueba el desgaste producido por la abrasión en la muestra.
Cada 200 vueltas se sustituye el papel de lija en las ruedas de fricción.
El punto de abrasión inicial (IP) es el punto en el que por primera vez aparece una abrasión claramente detectable de la impresión decorativa.

Clases de uso

sirven para orientar al consumidor y al fabricante para clasificar sus productos. En las clases de uso se clasifican los suelos laminados según su capacidad de resistencia, por ejemplo la abrasión, resistencia al choque, estabilidad a la luz. En las clases de uso se menciona una recomendación para cada tipo de área, por ejemplo, si es una habitación hogareña o una superficie comercial, como ser una habitación de un hotel, una oficina, y si el laminado clasificado es apto para cada caso. La base para la clasificación de los laminados es la norma DIN EN 13329.

Para la identificación de las clases de exigencias con pictogramas se toma como válida la siguiente división según el área en que se utiliza, la intensidad de uso, las exigencias y los ejemplos de aplicación:

Clase de
exigencia
Área de uso Intensidad
de uso
Descripción
de exigencia
Ejemplo de
aplicación
uso privado moderado utilización de vez en cuando Dormitorio
Hab. de huéspedes
uso privado normal uso normal Salón
Comedor
Pasillos interiores
uso privado alta uso intensivo, reforzado Cajas de escaleras
Pasillos de entrada
Cocinas
uso comercial moderado utilización de vez en cuando Habitación de hotel
Salas de conferencias
Pequeñas oficinas
uso comercial normal uso normal Jardines de infantes
Oficinas
Salas de espera
Naves de hoteles
Boutiques
uso comercial alta uso intensivo, reforzado Corredores
Oficinas grandes
Centros comerciales
Aulas

Climatización

El laminado Logoclic está compuesto en más del 90 % por material de madera (la base generalmente es de HDF) y por lo tanto cuenta con las características típicas del material, en este caso la madera, así que se debe tener en cuenta que el material se adapta a la humedad ambiente al que está sometido. Dependiendo de la cantidad de humedad ambiental del lugar, la humedad del material de la madera aumentará o disminuirá. Por esta razón es que se puede producir una modificación de la dimensión debido a hinchamientos o contracciones. Para adaptar el material al clima del ambiente antes de su colocación es necesario que el suelo laminado se almacene aprox. durante 48 horas en el lugar donde luego va a ser colocado. Si esta climatización del laminado no se tiene en cuenta (por ejemplo si se transporta y se coloca inmediatamente el suelo laminado desde un comercio "seco" hacia una nueva obra que aún está "húmeda") se pueden producir, entre otras cosas, formaciones de juntas, deformaciones cóncavas, modificaciones extremas en las dimensiones.
Lo ideal es almacenar el suelo en habitaciones calefaccionadas, con una libre corriente de aire, secas y con una humedad ambiental relativa de < 75% y una temperatura del aire de aprox. 18°C.

Cola

Material adhesivo formado por materiales base sintéticos, animales o vegetales que se utiliza con agua como medio de solución o dispersión. Para el encolado de la unión de ranura y lengüeta en los paneles de laminado se recomienda utilizar una cola D3 (alternativamente D4). D3 es un símbolo normalizado y se refiere a la aptitud de una cola para adherirse en áreas interiores con influencia a corto plazo y regular de agua que fluye o se condensa y/o una alta humedad ambiental a largo plazo. Las colas de las clases D1 y D2 no son aptas para adherir el suelo laminado.
!! ¡La cola sólo se debe extender sobre el lado superior de la lengüeta!

Colocación

véase Instrucciones de colocación como depositante del paquete

Conductividad térmica λ

(antes coeficiente de conductividad térmica) 1 indica la cantidad de calor en ë que se transporta por segundo con una diferencia de temperatura de 1 K (= 1 °C) sobre una superficie de 1 m²  La unidad es (simplificada) W/(m × K). Se necesita el valor ë de los materiales de construcción para la comprobación de cálculo del aislamiento térmico. Los valores ë de los tableros de aglomerado o de las tableros de fibra (= placas base de los paneles de laminado) son menores que los de la madera maciza u otros materiales de construcción, teniendo en cuenta la misma densidad.
A raíz de su excelente conductividad térmica, los suelos laminados se adaptan de manera ideal para la colocación de los mismos sobre calefacciones de suelo que trabajan con agua caliente. (véase Calefacción de suelo)

Contaminantes

Los solventes/formaldehídos que se encuentran en los laminados fueron medidos en una cantidad tan mínima que el laminado fue clasificado como libre de contaminantes o bien pobre en contaminantes según la clase E1.

Contracción

Las “capas estabilizadoras” están formadas por papeles impregnados de resina y sirven, sobre la parte inferior de los paneles de laminado, para redistribuir en primera instancia la tensión con la capa superior, el papel decorado y, eventualmente papel kraft a la sosa (en el caso del HPL) sobre la cara superior.
Es decir, si se recubriera sólo una cara de una placa base con laminado por ej., entonces la placa base se combaría como producto de la absorción de humedad en una de las caras de los lados (de abajo).

D

DIN EN 13329

La norma europea establece las características, los requisitos y los procedimientos de verificación para los suelos laminados. Ésta contiene un sistema de clasificación (clases de uso) con requisitos prácticos para diferentes áreas de uso y clases de exigencias. Esto sirve para mostrar en qué áreas se pueden utilizar los suelos laminados de manera satisfactoria.
Los siguientes requisitos están fijados por ejemplo en la norma.

  • Modificaciones de medidas según modificación de la humedad relativa del ambiente
  • Diferencias de alturas entre elementos unidos
  • Abertura de las juntas entre los elementos unidos
  • Rectangularidad de los elementos
  • Estabilidad a la luz
  • Resistencia ante el decolado – En apéndice véase clases de uso

Además ésta le permite al consumidor estar informado al momento de tomar una decisión en cuanto a su elección.

Dirección de colocación

La dirección de colocación es mas bien una cuestión de gusto. Se recomienda solamente colocar el suelo a lo largo en dirección a la fuente de luz principal y de manera transversal a la dirección del sentido de marcha.  A menudo no es posible realizar esta recomendación ya que por ejemplo puede ser que una puerta y una ventana estén ubicadas una frente a la otra. En estos casos se debe decidir de acuerdo al gusto propio de cada uno.
El laminado se puede colocar sobre el suelo de manera diagonal o sino con los perfiles de transición en diferentes direcciones.
Si el subsuelo es de parquet entarimado entonces los paneles de laminado se deben colocar de manera transversal al sentido longitudinal del entarimado.

Distancia a la pared

La distancia entre el suelo laminado colocado y la pared es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta cuando se coloca el laminado. La distancia debería ser de entre 12 y 15 mm y durante la colocación se fijar mediante cuñas distanciadoras (herramienta). El laminado es un material de madera cuyo volumen puede aumentar teniendo en cuanta la influencia de la humedad (se infla) o disminuir en caso de un ambiente seco (se contrae). Por esta razón es importante que uno deje espacio para que el suelo laminado actúe y así evitar luego daños a raíz de hinchamientos. Como daños pueden surgir: juntas abiertas, ondulaciones paralelas a la junta longitudinal, deformaciones por recalcado en el área de las juntas con separaciones del diseño, levantamiento del suelo (ondulaciones).

DPL (Direct pressed laminate) - Laminado de prensado directo

El suelo laminado DPL es el tipo de suelo laminado más difundido y se lo encuentra en las clases de uso 21 -32. Los suelos DPL se fabrican de la siguiente manera: Capa superior, papel decorativo, placa base y capa de contracción. Durante la fabricación se prensan estos cuatro componentes mediante presión y calor y se elaboran placas a las cuales, una vez enfriadas, se les agregan los perfiles. Aquí, las placas se cortan y perfilan en paneles del tamaño deseado. Los suelos DPL se fabrican tanto con la sencilla unión de lengüeta y ranura, como también con los sistemas Clic o Loc.

Suelo laminado DPL: Revestimiento Directo
Revestimiento directo: los 4 componentes se prensan entre sí en un solo paso

1. Capa superior: superficie especial de revestimiento muy resistente y de fácil mantenimiento
2. Papel decorativo: Efecto visual gracias al diseño
3. Núcleo de madera HDF: placa base, pieza principal del suelo laminado
4. Capa Estabilizadora: contracción de bloqueo de la humedad para estabilizar la forma

E

E1

es la abreviatura para las clases de emisión. Las clases de emisión identifican las maderas de acuerdo a la cantidad de disociación de su formaldehído. Se distinguen tres clases: E1, E2, E3, donde E1 representa la clase con menor emisión de sustancias nocivas. El recinto de pruebas resulta determinante para la clasificación. Allí se toma una muestra de prueba y se la “baña” durante un determinado tiempo con aire a temperatura constante. El contenido de formaldehído emitido se recolecta en agua destilada y se mide.
El contenido de formaldehído en el aire se mide en ppm (partes por millón).
La carga volumétrica admisible no debe superar el valor de 0,1 ppm.
Los laminados de uso corriente poseen una proporción tan ínfima de sustancias nocivas que se las considera “libres de sustancias nocivas”.
Los suelos laminados Logoclic se corresponden con la clase de emisión E1.

Encolado

Véase Unión ranura/lengüeta

F

Formaldehído

es un gas incoloro de olor penetrante. F. es una materia prima importante para la elaboración de resinas, utilizadas como adhesivos para la fabricación de compuestos de maderas (por ej. HDF, MDF, placas de expansión).
F. provoca un estímulo sobre la vista, mucosas y vías respiratorias, donde el límite de percepción está entre las 0,2 y 1,0 ppm (partes por millón). Mediante regulaciones legales cada vez más estrictas, la proporción de resinas con contenido de formaldehído utilizadas en la fabricación de laminados se ha limitado de tal manera, que los suelos están prácticamente clasificados como “libres de formaldehído”.
Véase E1

H

HDF (High Density Fibreboard o tablero de fibra de alta densidad)

En este caso se trata de un tablero de fibra fabricado con material derivado de la madera. Los tableros HDF se utilizan principalmente como placas base para suelos laminados. Éstos cuentan con una estructura muy homogénea y superficies cerradas. Por esta razón los tableros HDF pueden ser ocultados, impresos, enchapados o incluso pintados directamente. En comparación con las placas de expansión y con los tableros de MDF, éstos poseen mayor densidad y por lo tanto ofrecen una mejor resistencia a la flexión y a la tracción transversal.  También en relación al comportamiento frente a la hinchazón son superiores a las placas de expansión. A nivel visual son muy similares a los tableros MDF.

Herramientas

Para llevar a cabo una colocación del suelo laminado sin problemas es necesario tener a mano las herramientas apropiadas. Se necesitará un set de colocación, compuesto por taco para golpear, palanca, cuñas distanciadoras y espátula. Además se necesitará también un martillo, una sierra apropiada (lo ideal sería una sierra de calar), cola, metro plegable/cinta métrica, lápiz, taladro (listones de zócalos), cinta adhesiva y un cutre de alfombra/mesa (lámina de PE e insonorización).

HPL (High Pressure Laminate o laminado de alta presión)

es el mejor dentro de todos los suelos laminados. Por su superficie extremadamente resistente se lo puede encontrar en las clases de uso 32 y 33. Los suelos HPL están compuestos por capa superior, papel decorativo, varios papeles kraft a la sosa, la placa base como así también la placa de contracción. Estos componentes se comprimen en dos niveles de trabajo con presión y calor. En el primer nivel se comprimen la capa superior, el papel decorativo y los papeles tratados con carbonato de sodio formando una capa (HPL). En el siguiente nivel la capa HPL se encola sobre la placa base pero colocando en la parte posterior del elemento una placa de contracción por razones de simetría en la tensión. Luego de una etapa de enfriamiento las placas son conducidas a la zona de perfilado, son cortadas a la medida del panel deseado y perfiladas. Los suelos HPL se producen con la simple unión de ranura y lengüeta como así también con el sistema de clic o lock.

Suelos laminados de HPL:
el suelo laminado de alta presión

Producción de suelo laminado de alta presión en proceso de tres niveles

  • 1 capa superior
  • 2 papel decorativo
  • 3 capas base
  • 4 capa laminada 0.6 mm
    superficie resistente al desgaste y fácil de mantener
  • 5 núcleos de madera HDF
    placa base, parte esencial del suelo laminado
  • 6 capas de contracción laminadas
    capa de contracción absorbente de la humedad para estabilizar la forma

1. Operación de trabajo

  • 2 capas superiores
  • 1 capa de papel decorativo
  • 3 capas base

se comprimen mediante presión formando un laminado decorativo.

2. operación de trabajo

  • 1 capa papel de capa de contracción
  • 3 capas base

se comprimen mediante presión formando un laminado de capa de contracción.

3. operación de trabajo

  • Laminado decorativo
  • Laminado de contracción

se comprimen formando un laminado de alta presión.

I

Impermeabilización

Precisamente en el caso de la unión mediante clic sin cola es fundamental realizar una impermeabilización del material contra la humedad. Esta impermeabilización se alcanza mediante un aumento del porcentaje de resina al momento de la fabricación de la placa base (HDF) como así también adicionando material hidrófugo (por ejemplo cera, parafina).
Se puede lograr un sellado adicional de las juntas entre los elementos laminados durante el momento de la colocación si se indica la cola (que se coloca sobre el lado superior de la lengüeta) o Clickguard.
En el caso de las uniones usuales con cola (colocada sobre el lado superior de la lengüeta), ésta asume una doble función, la de pegamento y de impermeabilizador.  No resulta útil realizar una impermeabilización luego de la colocación del suelo laminado ya que a través del impermeabilizador se impregna la superficie del laminado con sustancias que se forman en la lámina, tales como por ejemplo cera, y que luego son muy difíciles de quitar. La consecuencia de este proceso es la formación de estrías.

Insonorización

es una forma especial del sonido del cuerpo. Éste se produce a raíz de las pisadas sobre el suelo, se transmite a través de las paredes y techos flanqueadores y se emite en forma de ruido en el aire. El ruido se mide en dB. Para contrarrestar el ruido de pisadas, durante la colocación del laminado se coloca una insonorización debajo del laminado. El montaje del suelo se ve como se describe en el esbozo. Los materiales para la insonorización pueden ser: una lámina de espuma Noppa –PE de 2 mm, esferas de corcho, enlosado de corcho, guías de fieltro o enlosado de fieltro, o Silentos.

IP

véase Clases de abrasión

J

Juntas de dilatación

deben tenerse en cuenta al colocar el suelo laminado Logoclic, cuando la longitud y el ancho de la superficie sobre la que se colocará el suelo sean superiores a los 8 metros. Esto es necesario, ya que el suelo, debido a su elevado peso propio y eventualmente también al peso de los muebles colocados sobre él, podría verse afectado en su comportamiento típico de hinchamiento y contracción, en presencia de una superficie más grande.
Remítase a Perfiles de Movimiento para obtener más información acerca de los ejemplos de aplicación

L

Lámina de PE

véase en Cortavapor

Laminados Clic

son sistemas de unión sin cola que, comparados con los sistemas tradicionales y simples con cola, brindan beneficios esenciales al instalador. Gracias al perfil especial en el área de la lengüeta y la ranura, resulta posible unir dos paneles entre sí, sin utilizar cola. La sencilla colocación y la utilización inmediata del suelo recién colocado permiten un ahorro de tiempo de un 50%. El suelo puede reutilizarse, es decir, en determinadas situaciones como por ej. durante mudanzas, reparaciones y otros, el suelo puede levantarse y colocarse en otro lugar o repararse. El perfil de ajuste perfecto evita también la formación de juntas entre los paneles ya colocados, debido a la imposibilidad de que la lengüeta se desplace de la ranura.

Limpiadores

Ya que las partículas de suciedades difícilmente pueden fijarse sobre la superficie cerrada y resistente del laminado simplemente alcanza con limpiar el suelo con un paño semihúmedo bien estrujado y con un limpiador sencillo a base de jabón. Si se efectúa una limpieza con demasiada humedad (agua) se pueden producir hinchamientos en la placa base.
Al momento de elegir el limpiador para el laminado se debe tener en cuenta que éstos no contengan cera o aceites. Los aceites y la cera no pueden penetrar en la superficie cerrada del laminado como sí lo pueden hacer sobre superficies de madera y por esta razón se depositan como una lámina de estrías sobre el laminado. Mediante esta lámina, al limpiar el suelo laminado, se forman las estrías y al transitarlo se pueden observar las correspondientes huellas de los pasos.

Listones para zócalo

o también llamados guardacantos son la solución óptima para la transición armónica o cierre del suelo laminado con la pared. Además del efecto óptico, el listón del zócalo se cubre también la importante distancia a la pared. Existe S. en los diseños que se asemejan al suelo como así también en los más diversos tipos de perfiles y tamaños. Los listones de zócalos se fijan a la pared mediante tornillos, clavos, adhesivos o grampas tipo clips. Para esto se fijan las grampas con una distancia de aprox. 30 cm. a la pared y luego simplemente se colocan los listones. Mediante la unión por clip es posible montar y desmontar los listones varias veces sin que esto presente problemas y sin dañar las paredes (por ej. al momento de empapelar o pintar la pared).

M

Materia derivada de la madera

es un concepto genérico para diferentes productos que se forma a partir del desarmado de la madera en virutas o fibras y de una unión posterior (generalmente mediante presión) adicionando cola o resina. Las materias derivadas de la madera son por ej. las placas de expansión, los tableros de fibra de densidad media (MDF), tableros de fibra alta densidad (HDF), maderas multilaminadas, tablas de fibra orientada.

P

Papel decorativo

Los papeles decorativos son papeles impresos, principalmente con estructuras que asemejan a la madera de por ejemplo haya, arce o también materiales cubritivos impresos en un solo color. Los papeles impresos están embebidos con resina de melanina y han sido prensados sobre la superficie de la placa base junto con la capa superior utilizando calor y presión.

Placas base

son todos los tipos de placas de materiales provenientes de la madera (por ej. los tableros de aglomerado HDF – Pl) que llevan materiales de revestimiento. Los materiales de revestimiento son por ejemplo los laminados y los enchapados. En el área de la fabricación de laminados principalmente se utilizan sólo placas de HDF con espesores de 6 – 8 mm. En el área de los laminados clic las placas base se fabrican mediante un adicionamiento de una gran parte de cola durante el prensado de alabeo para formar la placa. Las placas de expansión como placas base son mayormente inferiores a los tableros de HDF en cuanto a las características técnicas, como por ej. ante las cargas de presión y golpes como así también en cuanto a la facilidad de colocación y por lo tanto a largo plazo tienden a desaparecer del mercado como material de soporte.

S

Silentos

está basado en una tecnología totalmente nueva. El revestimiento hightech es de exactamente de 0,3 mm (grosor) y está compuesto por un material termoplástico especial que transforma una parte de la energía del ruido en energía de calor. Silentos disminuye los sonidos perceptibles de los pasos en más de 10 dB: esto es una reducción del ruido del 50 %. Las demás ventajas que ofrece son: la conducción óptima del calor (colocación sobre calefacción en el suelo), no se necesitan otras soluciones isonorizantes, como por ejemplo espuma Noppa, y respeta el medio ambiente.

Subsuelo

El subsuelo debe estar en tales condiciones que el suelo laminado pueda ser colocado de manera correspondiente a los que se indica en las instrucciones de colocación (véase instrucciones de colocación como suplemento de paquete).  Para la colocación de suelos laminados sirven los subsuelos minerales (por ej. pavimento, hormigón, asfalto), las construcciones de las placas de expansión, los suelos de tablones o los antiguos subsuelos con revestimientos duros disponibles, tales como piedra, cerámica, PVC, entre otros.

  • Planicidad del subsuelo
    La planicidad del subsuelo es muy importante. Los subsuelos con diferencias en la superficie de mas de 3 mm sobre el metro continuo deben ser rebajados o bien alisados (según DIN 18202). La planiciaza del subsuelo se puede medir mejor con una regla escuadra y/o con un nivel de albañil largo.
  • Resistencia del subsuelo
    Para la colocación del laminado es necesario que el subsuelo esté lo más fijo que sea posible. Esto es, que antes de la colocación del laminado se debe asegurar que el subsuelo no sea elástico o que mediante la carga no se rompa (superficie blanda; las moquetas no constituyen una base adecuada para la colocación del laminado).
  • Humedad del subsuelo
    Precisamente en el caso de los subsuelos minerales, tales como el pavimento (pavimento de cemento, solado de anhidrita, etc.) o también en el caso de un subsuelo que está cubierto con un revestimiento de uso (piedra natural, enlosado cerámico o placas, plástico), siempre se debe contar con una humedad ascendente del subsuelo. El contenido de humedad de los subsuelos minerales mencionados anteriormente se puede medir mediante un instrumento de medición CM.
Tipo de solado Valor CM
Solado de cemento < 2.0 CM %
Solado de cemento calentado < 1.8 CM %
Solado de anhidrita < 0.5 CM %

Para que la posible humedad ascendiente no pueda penetrar en el suelo laminado es necesario colocar una lámina PE como (←) cortavapor directamente sobre el subsuelo mencionado anteriormente. En el caso de los subsuelos que están compuestos por madera o placas de aglomerados (por ej. entarimados, aglomerados) no es necesario colocar una lámina PE.

Superficie

La superficie de los suelos laminados no consta, a diferencia del parquet y de los suelos de madera enchapada, de una capa de cera o aceite o pintura sobre la madera. Las superficies del laminado tienen una capa protectora fina de papel empapado con resina sintética (generalmente resina de melamina), también llamada overlay o capa superior, que se comprime junto con el papel decorativo (por ej. diseño de haya) sobre la placa base (HDF).
Durante el proceso de prensado la resina de melamina fusiona mediante el efecto de la presión y el calor cada uno de los papeles revestidos convirtiendo así una superficie mecánica fija.


Navigate here:

Organizador de objetos